Metodos de relajación

octubre 29, 2006 a las 9:45 pm | Publicado en autogestión del aprendizaje | Deja un comentario

MÉTODOS DE CONTEO

 

Dentro de lo que podemos considerar métodos de conteo existen diversas alternativas, por un lado podemos clasificar en métodos dinámicos y estáticos. El conteo dinámico supone la realización de alguna actividad física que requiere movimiento mientras al mismo tiempo el intelecto mantiene su atención en un conteo sistemático que puede ser ascendente, descendente, de números pares, impares, etc., como vemos se pueden establecer innumerables fórmulas de conteo.

Photobucket - Video and Image Hosting

Veamos un ejemplo:……………


1.1.1.- Relajación conteo dinámico.

A ser posible realizamos el siguiente ejercicio en un lugar tranquilo, lo ideal en la naturaleza. Vamos a realizar un paseo tranquilo, vamos a caminar como si estuviéramos dando un sencillo paseo, pero con una ligera diferencia: vamos a estar atentos a las sensaciones del entorno y a las sensaciones internas, no es un ejercicio de relajación de aflojar la musculatura sino de observar como el cuerpo cuando se llena de atención se desliza hacia un tono equilibrado, ello conlleva una marcha deslizante que la vuelve ligeramente diferente a un paseo cotidiano. Vamos añadir una particularidad: mientras caminamos vamos a contar de uno a diez, y retrocediendo de diez a uno, lentamente, no necesariamente habremos de contar cada vez que apoyemos un pie o el otro, ya que nos proporcionaría una marcha mecánica que es lo que pretendemos evitar, puede que suceda así, si ocurre puedo observar si es un proceso mecánico o se produce dulcemente y acompaña al ejercicio una sensación de relajación que sorprendentemente no se produce de forma estática sino en movimiento.

Realizaremos el ejercicio al principio durante diez minutos e iremos aumentando la duración hasta los veinte minutos. Recordar que lo haremos siempre en un lugar que carezca de riesgos (no recomendable realizarlo por la ciudad, por ejemplo), y en un entorno lo más grato posible.

1.1.2.- Relajación conteo estático.

Desde una posición cómoda, sentados o tumbados, permaneciendo inmóviles durante el ejercicio, tomamos conciencia de la respiración, de una forma completa, percibimos el aire al entrar, al salir, los movimientos del abdomen, la temperatura del aire, de forma que la respiración llene completamente nuestra conciencia, toda nuestra atención se halla en el proceso de la respiración, a partir de este instante cuento acompañándola. Cuento cuando tomo aire, cuando cesa la inspiración paro de contar, cuando comienzo la espiración vuelvo a contar, no cambio el ritmo respiratorio, no vamos a conseguir una sensación de relajación cambiando mecánicamente el ritmo respiratorio, simplemente comienzo a tomar aire y dejo que aparezca un ritmo de contar propio, sin perder la sensación respiratoria, hay una ligera parada entre inspiración y expiración, mayor o menor no tiene importancia, , y al finalizar la espiración hay también un momento de reposo, antes de volver a inspirar.

Dejo que una respiración tranquila, relajada, suceda y mantengo el ejercicio al comienzo entre cinco y diez minutos, aunque con la condición que ha de ir siempre acompañado de sensaciones gratas, cualquier ejercicio de relajación se abandonará cuando si aparece alguna sensación ingrata.

La vuelta al estado de vigilia la haremos flexionando y extendiendo los brazos, o simplemente abriendo y cerrando los puños de las manos, tomando aire con más intensidad y abriendo los ojos.

Conforme la sensación de relajación se instaure con mayor facilidad y podamos mantenerla con más comodidad iremos prolongando el ejercicio hasta los veinte minutos.

MÉTODOS DE RESPIRACIÓN

 

Photobucket - Video and Image Hosting

Van desde el mero acto de tomar conciencia de la respiración hasta ejercicios concretos de ritmos respiratorios para lograr una cadencia regular que facilite la vivencia del estado de relajación.

RELAJACIÓN RESPIRACION

Te preparas para relajarte, tomas conciencia de como te encuentras en este momento , y a partir de este instante diriges tu atención a la respiración, observa como respiras, sin modificar para nada tu respiración….. simplemente observa como respiras, cada vez que inspiras entra un aire azul….. relajante….. cada vez que expiras sale un aire rojo….. y con el se va toda la tensión.

Tomo aire….. echo aire….. y la tensión se va. La tensión parece abandonar mi cuerpo conforme tomo conciencia de mi respiración….tranquila…. en calma. Y así continúo, tomo aire la calma entra….. echo aire la tensión se va…..

Con cada respitación el oxígeno llega a todas y cada una de las células de mi cuerpo, y me lleno de energía.

Dirige tu atención a la espalda, a partir de este instante siente como si respiraras desde ella, tomas aire y este entra por la espalda…..es como si toda tu espalda se hubiera transformado en un aspirador de aire, un aire fresco….. relajante….. lleno de energía y vitalidad….. el aire parece provenir de allí, es como si inspiraras por la espalda, echas el aire por la nariz, tomas el aire como si procediera de la espalda y …. echas el aire por la nariz….. un aire de color azul relajante…..relajante….. muy relajante……

Toda la columna vertebral descansa, siento el peso de la espalda, y se relaja….. más y más relajada….. más y más descansada…..

El aire azul fluye y se distribuye por todo mi cuerpo, una sensación de calma….. de paz…..se difunde por todo mi cuerpo.

Centra toda tu atención en las piernas, a partir de este instante es como si el aire entrara por los pies ….. ascendiera por las rodillas ….. y los muslos……alcanzando los pulmones.

Un aire azul….. de una pureza cristalina te alcanza ascendiendo desde los pies, las piernas son como tubos por los que asciende el aire que respiras….. y se llenan de azul…… un azul cristalino…..puro….vital….. relajante.

Puedo sentir como parece que las piernas se vuelven ligeras, el aire recorre mis piernas y mi circulación mejora, mis piernas se liberan de toda tensión y se vuelven ligeras….. muy ligeras y muy relajadas….muy descansadas…..una sensación placentera de ligereza….de calma de paz me invade….. con cada respiración más tranquilo…. más relajado…. más descansado.

Una sensación de sosiego me envuelve conforme prosigo sintiendo como el aire entra y sale con calma, con tranquilidad….. hay una sensación de serenidad que me invade y disfruto con ella….. el pensamiento tranquilo….. el cuerpo sereno descansando….. mis emociones en equilibrio, es un placer experimentar el alivio que da el sosiego, la energía que me da la respiración, el descanso que siento a través de la relajación muscular.

Tomo conciencia de cómo me encuentro en este instante y……

Me preparo para abandonar el ejercicio….conservando todos los beneficios conscientes o inconsciente que me aporta……contamos lentamente 1 ….. 2 ….. 3…… abro y cierro las manos lentamente tomando conciencia de las pequeñas articulaciones de los dedos…….tomo aire con mas intensidad…..realizando una respiración profunda ……. y abro los ojos….conservando el estado de relax y calma que he logrado con el presente ejercicio de relajación.

MÉTODOS DE TENSIÓN PREVIA

En estos ejercicios se provoca una contracción previa para lograr al distender una sensación de relajación, existen muchas variaciones, entre ellas la de ir relajando lentamente tras la tensión inicial y observando los diferentes grados de distensión que puedo ir obteniendo a voluntad.

 

 

Photobucket - Video and Image Hosting

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: